Abrir este correo en un navegador web

Boletín trimestral 4 / Diciembre 2021 
La PGDC en 2021 y más allá
2021 ha sido un año de desafíos, avances y fuerte movilización por el Derecho a la Ciudad en todo el mundo, marcado profundamente por la prolongación de la pandemia de COVID-19, el progresivo despliegue de las campañas de vacunación y la progresiva suspensión de las medidas de protección social, con la consiguiente profundización de las desigualdades preexistentes.
El año 2021 estuvo fuertemente definido por la movilización popular ante la emergencia y la defensa de un «mundo post-covid-19» basado en los derechos humanos, en alianza con las luchas locales y globales para avanzar en la justicia climática. En este sentido, el movimiento por el Derecho a la Ciudad tiene mucho que aportar, no sólo porque la mayoría de sus componentes están en el centro de los debates (vivienda, servicios públicos, economías diversas e inclusivas, función social de la ciudad, espacios públicos y otros); sino también por su enfoque en la dimensión territorial de los derechos humanos y el fortalecimiento de la democracia local.
 

Campaña: Ciudadanía inclusiva en ciudades y asentamientos humanos
Con motivo del Día Internacional del Migrante 2021, la PGDC reclama una concepción alternativa de la ciudadanía que sea inclusiva y comunitaria. Creemos firmemente que el actual contexto mundial de migraciones exige formas jurídicas diferenciadas de ciudadanía que protejan los Derechos Humanos de todes. La movilización de los derechos de ciudadanía a través del nivel local es esencial para lograr el Derecho a la Ciudad como perspectiva de justicia social y climática a nivel global.
Noticias del Derecho a la Ciudad
Documentos Temáticos y Regionales del Derecho a la Ciudad
"El derecho a la ciudad es el derecho de todas-os las-os habitantes, presentes y
futuras-os, permanentes y temporales, a habitar, utilizar, ocupar, producir,
gobernar y disfrutar ciudades, pueblos y asentamientos humanos justos,
inclusivos, seguros y sostenibles, definidos como bienes comunes esenciales
para una vida plena y digna"
contact@right2city.org       www.right2city.org